Saltar al contenido

Como pican las medusas

Cómo pican las medusas

Antes de hablar sobre cómo pican las medusas se debe aclarar que ellas no buscan lastimar ni atacar a los humanos. Entonces ¿cómo pican las medusas? La picadura de medusa se presenta cuando los tentáculos de la medusa entrar en contactos con un cuerpo ajeno a ellos, emiten una inyección y descarga de veneno. Lo bueno de todo esto es que, aunque pueda suceder un choque accidental con una medusa, su veneno no es mortífero para los seres humanos. Sin embargo, tengamos en claro, que en ningún momento deja de ser tóxico.

¿Cómo prevenir la picadura de la medusa?

Si te encuentras o vas de vacaciones al mar, debes estar precavido para el momento en que te encuentres con una medusa. Estos animales son sensibles al contacto, pero resultan ser pacíficas. Las medusas por lo general se encuentran entre las corrientes del mar. Al momento de ver una medusa en el agua, lo mejor es salir antes de que la medusa choque contigo.

Existen cremas que se pueden utilizar antes de ir al mar. Estas tienen como finalidad confundir a las medusas. Ya que contiene componentes de plancton que interviene en los organismos de la medusa y las desconocen.

Se ha comprobado una eficacia del 85 % de estas cremas. También conocidas como repelentes, ya que inmunizan y espantan a las medusas que pudieran estar haciendo vida en las corrientes.

Los protectores solares también cuentan como una crema para prevenir el contacto con las medusas. No por sus componentes sino por sus aceites, que crean una capa resbaladiza.  

¿Dónde retienen el veneno las medusas?

Todo el veneno de las medusas se localiza en los tentáculos. Esto debido a que muchísimas células urticantes, se encuentran específicamente alojadas allí. El contacto directo con la medusa no es el único motivo para que ellas disparen el veneno. También lo esparcen cuando perciben un cambio gradual de temperatura. Esto apunta un tips importante, ya que las medusas en una potencial situación que estén entre agua dulce, si disparan su veneno, este penetra y se inocula.

Por eso en repetidas ocasiones se le dice a los turistas que en caso de picaduras, solo deben lavarse con agua salada. Y eventualmente colocar una compresa fría para detener la acción de las células ósmosis.

¿Una medusa muerta puede picarme?

Sí, es totalmente cierto. Como ya sabemos, ellas hacen vida interactiva es por las corrientes del mar. Lo que es muy común que estas sean arrastradas hasta la orilla cuando estén débiles, moribundas o muertas. Pero su veneno en los tentáculos sigue intacto.

Esto sucede porque los filamentos se rompen y se apartan de la umbela. Es importante reseñar que, aunque una medusa está destrozada por completo tocarla sería un error. Pues el veneno sigue latente y puede lastimar a alguien.

Aunque si te pica una medusa después de muerta sin darte cuenta, es comprensible. Ya que su apariencia transparente, no permite visualizar claramente de qué se trata de este animal.

¿Cuáles son los síntomas de la picadura de medusa?

Cuando hay una herida de picadura de medusa es normal que se presenten ciertos síntomas. Esto como consecuencia de la reacción del cuerpo ante el veneno que ha sido transmitido por la medusa. En estos casos pueden presentarse:

  • Fuerte enrojecimiento en la zona afectada.
  • Inflamación.
  • Ardor y dolor intenso en la herida.
  • Sangramiento.

Pasos para asistir una herida por picadura

Aquí algunas recomendaciones para realizar la cura de heridas por medusas:

  1. Lavar la herida con agua tibia: debes enjuagarte la picada con agua, y con una temperatura tibia, ya que así podrás luego retirar los aguijones con facilidad.
  2. Coloca una compresa fría: por lo menos 10 o 15 minutos que le coloques frío a la herida te ayudará tanto a desinflamar como a calmar la intensidad de dolor y picor en la piel.
  3. Coloca un ungüento: hay varias cremas que tienen base cortisona. Estas son ideales para aplicar a la herida y hacer las curas.

Es importante que al culminar este proceso siempre tapes y mantengas cubierta la herida. Ya que si se encuentra en contacto con el agua o con el sol, puede infectarse. En caso de que la presentación de los síntomas se agudice aún siendo atendida la herida, es importante que acuda a un especialista de la salud.